martes, 26 de agosto de 2008

ARMADOS DE FUSILES M 16, CARABINEROS REPRIME TRABAJADORES EN HUELGA LEGAL EN CALAMA










El jueves 20 de agosto, aproximadamente a la 18:00 hrs., la policía militarizada de Calama atacó con violencia y amenazó con fusiles M-16 a los trabajadores que se encontraban ejerciendo la huelga legal a través de una movilización pacífica en la ruta 24, camino a Calama. Los trabajadores, que no superaban la quincena, fueron agredidos por un contingente de mas de 50 carabineros fuertemente armados, los cuales lanzaron mas de 30 bombas lacrimógenas, y utilizaron un carro lanza agua el cual destruyó el campamento por completo, pasando sobre las carpas.. Acto seguido, las fuerzas represivas persiguieron, golpearon y detuvieron a 4 trabajadores sindicalizados, uno de los cuales, el director sindical Leonel Báez Orellana, fue golpeado con especial brutalidad, terminando con un brazo, costillas, pómulo quebrados y herido un pulmón. Los demás trabajadores se replegaron en las dunas del desierto, mientras la policía los persiguió hasta altas horas de la noche.

Por su p
arte, el 21 de agosto, el dirigente Leonel Báez fue intervenido quirúrgicamente debido al grave daño sufrido.
LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

Desde el lunes 18 de Agosto, los 106 obreros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la empresa constructora San Felipe S.A. “Jorge Luís Muñoz Álvarez” se encuentran en huelga legal y con las faenas paralizadas de Castro (Dalcahue), Osorno (Puerto Octay), Angol (Los Sauces), y Calama (Ruta 24), pernoctando en carpas y lonas de camiones que les sirven de refugio. En total, son 580 trabajadores paralizados. Las faenas corresponden a obras viales directamente licitadas y adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Las causas de la huelga están asociadas a las demandas laborales de
reintegrar de inmediato a los trabajadores sindicalizados despedidos que cuentan con fuero; el fin de las amenazas, persecuciones, menoscabos y amenazas de despidos de la empresa; no más discriminación a trabajadores sindicalizados, y que no se les exija años de continuidad laboral (mínimo de tres
años) para ejercer sus derechos laborales; jornada laboral de 2 x 1; aumento de sueldos bases de $50.000 pesos; bono de locomoción y otros.

LA CONSTRUCTORA SAN FELIPE S.A.

La Constructora San Felipe es una empresa especializada en el diseño y ejecución de obras viales desde agosto de 1982, trabajando a lo largo y ancho de Chile.
En 1985, San Felipe obt
uvo su inscripción en el registro de Contratistas de Obras del Ministerio de Obras Públicas en Tercera Categoría.
En 1991 accedió a Segunda Categoría, y en 1996 alcanzó
la Primera Categoría.
Actualmente, Constructora San Felipe tiene una cartera de obras en ejecución con el MOP, que llega a los US$ 68 millones. El valor económico de las obras realizadas en dos décadas supera los US$ 180 millones.
Hoy la empresa se encuentra certificada en ISO 9001:2000, tarea que está patrocinada por la Cámara Chilena de la Construcción..

Andrés Figueroa Cornejo, Polo de Trabajadores por el Socialismo.

Agosto 21 de 2008

1 comentario:

  1. Estimados.
    Permitannos saludorlos y contarles respecto del Programa Por La Unidad (http://porlaunidad.blogspot.com/).
    La propuesta de trabajar el Programa Por La Unidad es el resultado que se ha estado fraguando en este nuevo ciclo de luchas las organizaciones populares. Éstas, en sus avances han dictados principios básicos que, pensamos, vienen a ser el hilo conductor para avanzar en la solución de nuestras necesidades que como pobladores y estudiantes, como pueblo, demandamos. Los principios de la Unidad (de una manera práctica y más resuelta), la solidaridad y la independencia de los partidos tradionales (desde la derecha más radical, hasta lo más al lado izquierdo parlamentario, el PC)ya ha comenzado a dar frutos en las organizaciones populares, reconociendo ya la necesidad de construir entre las personas sencillas, a partir de sus demandas básicas, un Programa Popular que viabilice e clarifique nuestros ahnelos y así alcanzar una libertar y felicidad. Notamos que es en relación a las demandas básicas sobre las que debemos ir reconociéndonos, en el trabajo, en el quehacer diario, a partir de nuestras disponibilidades y voluntades.
    Es por esto que hacemos la invitación a conocer y practicar, si estan de acuerdo, el Programa Por La Unidad...difundirlo de todas las maneras posible y trabajarlo a partir de las realidades de cada uno de nosotros, todos. En nuestras poblaciones, en nuestros espacios universitarios, en los encuentros, etc. Lo importante es que todas las personas se enteren de la propuesta y, a partir de eso, decidan si quieren participar o no...el cómo lo decide cada quien.
    Sin más que dejarlos invitados a leerlo y a linkearlo en sus espacios en la red, nos despedimos.

    ResponderEliminar