miércoles, 31 de agosto de 2011

La brillantez intelectual de "nuestros" dirigentes + citas "filosóficas violentas" recopiladas por K. Korsch + "El sindicato" (LPR)

¿Qué le tiene que envidiar la estupidez de Martínez (CUT) a la imbecilidad de V. Lobos, intendente del Bio-Bio que afirmara que la causa de las protestas era el nacimiento de niñxs fuera del matrimonio?
Por lo que se vé, nada. Si representan nada más que distintos colores dentro del menú político del capital, qué más se puede esperar.

De todas formas, muy a su pesar y claramente sin esa intención, algo de verdad expresan sus vociferaciones: Alguna relación, evidentemente no lineal, tiene el decaimiento de la estructura familiar clásica, núcleo básico de reproducción jerarquizante de la sociedad clasista, con el aumento de la actividad social crítica. Por otro lado, sin querer otorgarle un excesivo mérito al estamento de profesores/as de filosofía, sin duda que la adquisición de elementos teóricos que permitan develar la irracionalidad del sistema capitalista y la necesidad de su destrucción, puede tener incidencia en el aumento de la combatividad callejera. Pero ambas cosas por separado en ningún caso explican lo que estos personajillos quieren suprimir al lanzar sus alaridos seudo-analíticos; son argumentaciones esgrimidas desde el conservadurismo proto-fascista de Lobos y de la ideología rastrera y estupidizante de Martínez.

Nota de HD: Primero la violencia era "por que si", ejecutada por el temido "lumpen". Después era de pacos infiltrados. Otra hipótesis de trabajo fue que era producto de cabros guachos. Y en competencia entra esta nueva: porquerias que le meten los profesores de filosofia. El mundo académico, periodístico y político se debate entre estas hipótesis en competencia...

Hablar huevadas es gratis: Martínez denuncia el violentismo de los profes de filosofía/ Selección "filosófica" violenta, por Karl Korsch

Tomado de punkfreejazzdub

"Hay profesores de filosofía detrás de toda esta cuestión violenta". De esta forma, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, explicó algunas de las razones que, a su juicio, gatillarían la violencia que se ha visto en las marchas durante este año. 

"Queremos que nuestras convocatorias sean limpias y no estamos dispuestos a aceptar que vengan a empañarlas los muchachos, y quienes están detrás de ellos, porque hay profesores de filosofía detrás de toda esta cuestión violenta, que está institucionalizándose en el país", manifestó el histórico dirigente sindical en Cooperativa. 

"A los cabros les llenan la cabeza de porquerías, para que salgan a tirar piedras y hacer desórdenes", agregó Martínez. "Hay muchas universidades donde algunos hacen apologías de que la forma de encarar los problemas de la sociedad se hacen a peñascazos", detalló. 

(EMOL) 

--- 


El desarrollo como acción (lucha de clase, revolución) 

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barón y siervo, maestro de gremio y oficial – en una palabra, opresores y oprimidos en perpetua oposición – han llevado una lucha ininterrumpida, ya sea secreta, ya sea abierta, y que acababa siempre o bien en una transformación revolucionaria de toda la sociedad, o bien en la ruina común de las clases en lucha. 

Marx y Engels, El Manifiesto comunista 

De todas las clases que se oponen actualmente a la burguesía, únicamente el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las otras clases decaen y perecen con la gran industria; por el contrario, el proletariado es su producto más auténtico. 

Marx y Engels, El Manifiesto comunista 

Una clase con cadenas en su raíz, una clase de la sociedad civil que no sea una clase de la sociedad civil; un orden que es la disolución de todos los órdenes, un mundo que posee, por sus sufrimientos universales, un carácter universal, que no reivindica un derecho particular porque no se ha cometido con él una injusticia particular sino la injusticia pura y simple, que no puede apelar a un título histórico sino sólo a un título humano, que no está en oposición unilateral con las consecuencias, sino en oposición global con los presupuestos de la forma del Estado, un mundo, en fin, que no puede emanciparse sin emanciparse de todos los otros mundos y, por ahí mismo, emanciparlos a todos, que, en una palabra, es la pérdida total del hombre y no puede reconquistarse más que a través de la readquisición completa del hombre. La disolución de la sociedad en tanto que estado particular, eso es el proletariado. 

Marx, Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844) 

El comunismo es la teoría de las condiciones de liberación del proletariado. 

Engels, Esbozo para el Manifiesto comunista (1847) 

Mientras que el socialismo doctrinario, que en el fondo se limita a idealizar la sociedad actual, a reproducir su imagen sin ninguna sombra y que quiere hacer triunfar su ideal contra la realidad social, mientras que el proletariado deja este socialismo a la pequeña burguesía (...), el proletariado se agrupa cada vez más alrededor del socialismo revolucionario, alrededor del comunismo (...). Este socialismo es la declaración permanente de la revolución, la dictadura de clase del proletariado, como punto de transición necesario para llegar a la supresión de las diferencias de clases en general, a la supresión de todas las relaciones de producción en las que se apoyan, a la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a estas relaciones de producción, al derrocamiento de todas las ideas que emanan de estas relaciones sociales. 

Marx, Las luchas de clases en Francia (1849/50) 

Los comunistas no se rebajan a disimular sus opiniones y proyectos. Proclaman abiertamente que sus fines no pueden ser alcanzados más que por el derrocamiento violento de todo el orden social pasado. 

Marx y Engels, El Manifiesto comunista 

La fuerza es la comadrona de toda vieja sociedad de parto. 

Marx, El Capital, Libro I 

Las ideas jamás pueden llevar más allá de un antiguo estado del mundo, jamás pueden más que llevar más allá de las ideas de un antiguo estado de cosas. Hablando de modo general, las ideas no pueden llevar nada a buen fin. Para llevar a buen fin las ideas, hacen falta los hombres, que ponen en juego una fuerza práctica. 

Marx, La Sagrada Familia 

El simple conocimiento, incluso cuando fuese más lejos y más al fondo que el de la economía burguesa, no basta para someter las potencias sociales al dominio de la sociedad. Se necesita ante todo un acto social. 

Engels, Anti-Dühring 

La teoría según la cual los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y que hombres diferentes son, por tanto, producto de otras circunstancias y de una educación modificada, olvida que las circunstancias son justamente modificadas por los hombres y que el educador mismo debe ser educado. (...) La coincidencia del cambio de las circunstancias y de la actividad humana no puede ser concebida y comprendida sino como práctica revolucionaria. 

(Según) Marx, Ad. Feuerbach 

La clase obrera sabe que para realizar su propia emancipación, y con ella, esa forma de vida más elevada a la que tiende irresistiblemente la sociedad actual en virtud de su propio desarrollo económico, tendrá que pasar por largas luchas, por toda una serie de procesos históricos que transformarán completamente las circunstancias y los hombres. 

Marx, La guerra civil en Francia (30 de mayo de 1871) 

A cada etapa de la evolución que recorría la burguesía correspondía un progreso político. Clase oprimida por el despotismo feudal, asociación armada que se administraba a sí misma en la comuna, tanto república urbana independiente como Tercer Estado de la Monarquía, sujeta al impuesto de la talla y de la prestación personal, y después, durante el período manufacturero, contrapeso de la nobleza en la monarquía feudal o absoluta, piedra angular de las grandes monarquías, la burguesía, después del establecimiento de la gran industria y del mercado mundial, se apoderó finalmente de la soberanía política exclusiva en el Estado representativo moderno. 

Marx y Engels, El Manifiesto comunista 

Por poco heroica que sea la sociedad burguesa, el heroísmo, la abnegación, el terror, la guerra civil y las guerras exteriores, no dejaron de ser necesarias para traerla al mundo. (...) Los primeros (Danton, Robespierre, Saint-Just, etc.) rompieron en pedazos las instituciones feudales y cortaron las cabezas feudales que habían brotado en las instituciones. Napoleón, por su parte, creó en el interior de Francia las condiciones gracias a las cuales en adelante se podía desarrollar la libre competencia, explotar la propiedad parcelaria de la tierra y utilizar las fuerzas productivas industriales liberadas de la nación, mientras que en el exterior barrió en todas partes las instituciones feudales en la medida en que era necesario para crear para la sociedad burguesa en Francia un entorno del que tenía necesidad en el continente europeo. 

Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte 

En la burguesía tenemos que distinguir dos fases: aquella durante la cual se constituyó en clase bajo el régimen del feudalismo y de la monarquía absoluta, y aquella en que, ya constituida en clase, derrocó el feudalismo y la monarquía para hacer de la sociedad una sociedad burguesa. La primera de estas fases fue la más larga, y necesitó los mayores esfuerzos. 

Marx, Miseria de la filosofía 

Es cierto que, en su movimiento económico, la propiedad privada se encamina por sí misma hacia su propia disolución; pero lo hace únicamente por una evolución independiente de ella, inconsciente, que se realiza contra su voluntad y a la que condiciona la naturaleza de las cosas: sólo engendrando al proletariado en tanto que proletariado, la miseria consciente de esta miseria moral y física, la humanidad consciente de esta inhumanidad que, por medio de esta conciencia, realiza su abolición sobrepasándose. El proletariado ejecuta la sentencia que la propiedad privada pronuncia contra ella misma al engendrar al proletariado. 

Marx, La Sagrada Familia 

Las condiciones económicas habían transformado primero la masa del país en trabajadores. La dominación del capital ha creado a esta masa una situación común, intereses comunes. De este modo, esta masa es ya una clase con respecto al capital, pero no aún para sí misma. En la lucha (...), esta masa se reúne, se constituye en clase para sí misma. Los intereses que defiende se convierten en intereses de clase. Pero la lucha de clase contra clase es una lucha política. 

Marx, Miseria de la filosofía 

Al esbozar las fases del desarrollo del proletariado hemos descrito las fases de la guerra civil, más o menos larvada, que carcome a la sociedad actual hasta la hora en que esta guerra estalla en revolución abierta y en que el proletariado fundamenta su dominación abierta en la subversión completa de la burguesía. 

Marx y Engels, El Manifiesto comunista 

El proletariado se servirá de la supremacía política para arrancar poco a poco el capital a la burguesía, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado en clase dominante, y para aumentar lo más rápidamente la cantidad de las fuerzas productivas. 

Esto no podrá hacerse evidentemente, al principio, más que por una violación despótica del derecho de propiedad y del régimen burgués de producción, es decir, por medidas que, en el transcurso del movimiento, se superan a sí mismas y son indispensables para subvertir todo el modo de producción. 

Marx y Engels, El Manifiesto comunista 

Si el proletariado, en su lucha contra la burguesía, se constituye necesariamente en clase, si se erige por una revolución en clase dominante y, como clase dominante, destruye por la violencia el antiguo régimen de producción, destruye, al mismo tiempo que este régimen de producción, las condiciones del antagonismo de clases, destruye las clases en general y, por ahí mismo, su propia dominación en tanto que clase. 

En el lugar de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clases, surge una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno es la condición del libre desarrollo de todos. 

Marx y Engels, El Manifiesto comunista 

El punto de vista del antiguo materialismo es la “sociedad burguesa”, el del nuevo materialismo es la sociedad humana o la humanidad socializada. 

Marx, Ad Feuerbach 

______________________________________________

Alguna vez el autor del blog arriba citado decía (sin duda con un desdén temporal hacia la gramática y la ortografía): "Lotra ves escuhaba a un invecil disiendo que era ulitmo que el anarquismo shileno era tan chanta que su ideologia provenía ppricnipalmente de la Polla Records.
Yo recordaba: estoy orgulloso de que cuando mushos gueones rompimos incstintibamente con el leninismo chileno que habia
nos hallamos convertio al anarquismo gracias a un par de casets que s0onabamn como el pico
a eso
y la violencia que supimos ejercer"


Así que, coincidiendo con estas palabras, dejamos este tema de LPR ("El sindicato") que ilustra acertadamente para que sirven estos aparatos.




1 comentario:

  1. Que bueno que después de tanta cita de marx, hayan colocado algo de La Polla records... se agradece!
    No sólo hay que romper con el leninismo (como muy bien se señala), sino también enviar al tacho de la basura el marxismo, la "dictadura del proletariado", el poder popular (u obrero) y tanta lacra objetivamente contrarrevolucionaria, y que incluso algunos capullos que se dicen "anarquistas" (los platafomes) reivindican!

    ResponderEliminar