sábado, 8 de diciembre de 2012

Freirina: reivindicación de la vida frente al progreso capitalista


El levantamiento de la comunidad de Freirina es la reivindicación de la vida frente al progreso capitalista. Agrosuper, uno de los símbolos de la industria de la carne (quizá el sector de la economía que más terriblemente expresa la brutalidad intrínseca del desarrollo del capital), dentro de la lógica propia de la expansión capitalista, llegó a inundar con olores nauseabundos a la pequeña localidad del norte. Pero esta vez se encontró con la férrea oposición de sus habitantes. Nada más y nada menos que con la oposición decidida de quienes privilegian sus intereses como seres humanos/as; su vida misma, al avance del capitalismo, con sus consecuencias nefastas sobre las comunidades humanas y el ambiente en el que se establecen. Y como es obvio, su lucha contra esta empresa se encontró con la represión estatal más dura, siempre dispuesta a defender los intereses burgueses, pues es ese y ningún otro el objetivo de sus aparatos represivos, encarnados en la policía. Y por si fuera poco, como queda claro en  uno de los videos que difundimos más abajo, Agrosuper cuenta con verdaderas unidades paramilitares; guardias armados que custodian la fábrica, secuestran y golpean a manifestantes. 

Los sectores más decididos de la comunidad movilizada comienzan a tener claro que sólo basando su confianza en su propia capacidad de lucha, dada de forma autónoma de los distintos aparatos políticos, extendiendo lazos de solidaridad con su misma clase en otras partes, podrán obtener resultados positivos.  Dentro de las contradicciones que toda lucha contra los efectos del capital posee, la práctica misma supera los límites legalistas que el mismo poder y el reformismo se esfuerzan en alentar. Por todo esto, en estos momentos, se hace necesaria y urgente la solidaridad activa con la lucha llevada a cabo en el valle del Huasco, ya sea por medio de la difusión así como por todos los medios coherentes que puedan ser útiles. Y la comunidad en lucha de Freirina ya ha dado ejemplos contundentes de cuales pueden ser estos.

La siguiente es una nota tomada de MetiendoRuido:

Freirina en estado de movilizaciones! (ACTUALIZADO 8 DIC. 15:44 PM)

Desde la madrugada del Jueves 6 de diciembre, los vecinos y vecinas del Freirina han vuelto a movilizarse para exigir de una vez por todas la retirada de la planta Agrosuper de su comuna.

Esta ha sido una semana dura para la localidad, pues la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento a la planta de cerdos de Agrosuper, desconociendo los acuerdos logrados tras las masivas movilizaciones de Mayo del presente año. Además,  se aprobó la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde en la vecina comuna de Huasco, la que se sumará a las 5 unidades de la Central Guacolda y  la fábrica de Pellets de Acero de la CAP (Compañía de Acero del Pacífico),  las que tienen a la zona como “Latente por contaminación de material particulado PM10″.

La represión se ha hecho sentir fuerte en el pueblo. Los guardias de Agrosuper, (que usan vestimenta militar de camuflaje para el desierto) han golpeado brutalmente al dirigente Yahir Rojas , el cual se encuentra ahora en el hospital de Coquimbo.

Además de los paramilitares de Agrosuper, el pueblo se encuentra ahora militarizado por FFEE de Copiapó, La Serena y Santiago.  Hay denuncias de que hoy se llevaron detenido a un joven freirinense sin dar información. Familiares lo encontraron 3 horas después en el hospital. También se denuncia que un camión con antena bloquea señales telefónicas en #Freirina previo a movimientos de FFEE (vía: FreirinaConciente ‏@FreirinaConcien @sebastafari

Ha habido enfrentamientos en los sectores de Tatara (donde ellos custodian la planta de alimentos de Agrosuper) y en el sector de Altiplano (donde pasa la el by pass de la carretera que la empresa construyó para abastecerse desde el cercano puerto de Huasco). Por otra parte, hay múltiples cortes de ruta en toda la comuna, especialmente en el sector de Pachamama, en el by pass de la carretera a Huasco y en la ruta costera de Carrizal.  Además se han realizado acciones de sabotaje relámpago contra la planta Agrosuper.

Durante la madrugada del día viernes 7, efectivos de FF.EE. hostigaron a la comunidad de Maitencillo, golpeando las rejas de sus casas y amenazando con entrar a allanar sus hogares en medio de un bombardeo de gas lacrimógeno en el cual se vieron muchos niños y niñas afectadas. Por otra parte, se espera un inminente ataque de Carabineros contra todos los puntos donde la comunidad organizada mantiene los cortes de ruta para cortar el flujo de mercancías de Agrosuper, CAP y las termoeléctricas del valle del Huasco. El pueblo por su parte, los está esperando para rechazarlos y mantenerlos a raya.

Videos:
- Agresión a manifestante por parte de guardias armados de Agrosuper:

- Pacos disparando lacrimógenas al cuerpo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario