sábado, 23 de julio de 2011

Solidaridad activa contra la represión estatal y sus montajes

Para frenar, castigar y encuadrar el desarrollo de diversos brotes de actividad social que entran en conflicto con la cotidianidad de la dictadura del capital, el accionar represivo estatal mediante montajes -el cual se sirve de la prensa oficial como su brazo inquisidor- suele desbordar a menudo su propia legalidad e incluso el sentido común más básico. Nuestra historia como clase es, lamentablemente, prolífica en ejemplos al respecto. Pero basta echar una rápida mirada al panorama nacional, para percibir claramente que esta práctica se está haciendo cada vez más común para los gobernantes de turno, en respuesta a la creciente agudización de ciertos conflictos sociales y al desarrollo de otros muchos focos. 14 compañeros y compañeras estuvieron tras la rejas por un un montaje ridículo, en el marco del denominado "caso bombas", y aún hoy corre riesgo su libertad pues el proceso en su contra sigue, a pesar de lo extremadamente débil de los argumentos de la fiscalía (ejecutora de las políticas represivas del estado). Estos últimos días, en el contexto de las protestas estudiantiles, en Santiago se ha criminalizado burdamente mediante la prensa a un joven por supuesto "maltrato y porte de material incendiario", luego de quedar un paco herido tras las revueltas callejeras. Tras habérsele dejado en primera instancia libre durante el transcurso de la investigación, Francisco Moreno ha quedado ahora en prisión preventiva, producto de la presión ejercida por el gobierno con tal fin. Y son decenas de Mapuche los que están en prisión tras juicios llenos de irregularidades y mentiras descaradas.

El último caso de patético montaje afecta al compañero Recaredo Gálvez, estudiante de la Universidad de Concepción, al que se le está acusando de "porte ilegal de armas e intento fallido de homicidio" de un verde, tras los enfrentamientos ocurridos en la misma universidad el jueves pasado, en los cuales también se solidarizaba con la comunidad de Dichato reprimida brutalmente durante la semana. Al "Reca" lo golpearon hasta la inconciencia y la evidente ridiculez de la acusación no fue obstáculo para que se le dejara en prisión preventiva en El Manzano. Difundimos la declaración que el mismo compañero envía desde la cárcel, sin antes dejar de señalar la importancia del desarrollo de lazos solidarios que nos permitan enfrentar efectivamente la creciente criminalización que se ve venir desde el estado/capital. No somos ilusos ni pensamos que como clase la legalidad esté a nuestro favor, pues sabemos que ésta se impone violentamente con el objetivo de contener los desbordes sociales cuestionadores y dar "orden" a la explotación capitalista. Pero tampoco podemos aceptar que personas sean enviadas a esas cloacas inhumanas llamadas cárceles (que las clases dominantes utilizan precisamente para encerrar la disidencia y el producto de la desigualdad social), por el hecho de ser parte de las respuestas sociales frente a las condiciones alienantes de esta no-vida, tenga su crítica los grados de coherencia que tenga. Cómo ya se ha hecho notar en otros espacios, aunque haya importantes diferencias tácticas entre compañeros/as anticapitalistas/antiautoritarios, hay que discutirlas afuera, una vez sacados/as de las cárceles a que la democracia los/as ha destinado.


¡Solidaridad activa con todos/as quienes sufren la represión y criminalización estatal!
¡Reca a la calle!


"Compañeras y compañeros:
En el paso de nuestras vidas nos enfrentamos a múltiples desafíos que nos hacen valorar y comprender cuál es el verdadero motivo de nuestro andar por estos caminos.
Es doloroso ver cómo las luchas justas que se asumen dentro de estos desafíos de la vida se criminalizan y sobre todo se combaten  por quienes desean mantener el poder que siempre han tenido. Ellos usarán cualquier método, desde la mentira hasta la más absoluta violencia, para evitar que construyamos la Sociedad Nueva que necesitamos y merecemos.
Nuestra lucha es justa y siempre lo será. Hoy no debemos desconcentrarnos y debemos seguir luchando. Si debo pagar por las mentiras de algunos, tengan presente que no me sentiré solo y sé que ustedes, compañeras y compañeros, continuarán creyendo las ideas que siempre busqué hacer palabra y acción.
El actual momento que atraviesa nuestro país es una oportunidad que no debemos perder para unificar las causas de nuestro descontento; sabemos que tenemos todas las herramientas para avanzar cada vez más firme hacia el amanecer esperado. No desperdiciemos las palabras, no dudemos en seguir saliendo a las calles a gritar nuestra rabia y, por sobre todo, no dejemos de organizarnos. Es el poder colectivo el único capaz de romper la opresión.
Fui detenido luego de la marcha y duramente golpeado al interior del bus de carabineros, hasta perder la conciencia. Desperté, sentado y esposado y con burlas en mis oídos. No supe el motivo de mi detención, sino en la Comisaría, varias horas después.
Cuando estuve en el Hospital, el médico de guarda increpó a Carabineros por la gravedad de los golpes sufridos en mi cabeza. Él ordenó que se me hiciera escáner y toma de rayos X, todo ello esposado, por orden de los uniformados y acompañado por un subteniente de Carabineros (Las esposas eran de propiedad suya). La preocupación de Carabineros se hizo evidente y trataron de sacarme rápidamente del Hospital. Un carabinero volvió acompañado de un médico distinto, sin identificación, quien se burló de la lucha estudiantil y dijo que lo mío no era nada y me recetó unos anti inflamatorios. Carabineros intentó que firmara una declaración del motivo de mi detención que se me indicó después de horas y en ese momento se me dijo que por atentado contra carabineros. No supe el resultado de mis exámenes.
Maltrecho como estaba se me hizo esperar largamente en la Comisaría y recién se me leyeron mis derechos. Se me preguntó recién de qué color era mi ropa, mientras un Carabinero iba diciendo las respuestas por teléfono y se me presionó para que declarara que usaba una capucha negra. Curiosamente en la posterior declaración del oficial que dice ser objeto de agresión por mi parte, dice textualmente lo que el Carabinero hablaba por teléfono en dicha ocasión.
Se indica además, detalladamente, que lancé al oficial una bomba Molotov, lo que es enteramente falso, pues jamás lancé tal objeto. En mi mochila “aparecieron” dos botellas de néctar, pero que no contienen restos de nada. En mi mochila no encontraron nada, porque no había nada. En mis manos no hay restos de sustancias incendiarias, porque jamás transporté ni lancé nada.
Si Carabineros mintió en un comienzo, ¿qué puedo esperar para el futuro de mi juicio?
Cómo no pensar que Carabineros decidió todo esto, es decir, mi caso, sobre la base de mis responsabilidades como dirigente universitario. Cómo no pensar en un ataque a los dirigentes identificados por ellos como los más entregados en pos del movimiento estudiantil. Cómo explicar la brutal golpiza a la que fui sometido y la sucia mentira que han organizado.
Lo que han hecho no es más que una forma burda de ocultar la desmedida fuerza represiva que está utilizando Carabineros, respaldados por el Gobierno, en contra de todo el Pueblo de Chile. Y en este camino de la vergüenza policial han decidido que soy responsable de homicidio frustrado. Las falta de pruebas en mi contra les caerá como una piedra en sus caras y la justicia les dará el castigo que merecen por mentir y tenerme preso.
La jueza, por su parte, decidió que debo estar en prisión por ser un peligro para la sociedad. Parece que hoy es ser un ser humano peligroso ser capaz de defender causas justas mediante la organización colectiva y transparente. Es un peligro para esta sociedad opresora que nosotros abramos los ojos y seamos capaces de parar la Educación, las poblaciones, los centros de trabajo. Parece que siempre será un peligro que los estudiantes develemos nuestra injusta y mala educación y luchemos por su cambio, que los trabajadores detengan sus trabajos por sueldos dignos y trato justo; que los pobladores se cansen de las migajas, injusticias y exijan una vivienda digna. Es un peligro para esta sociedad opresora que la educación, el trabajo, la salud, y la vivienda sean dignas y para todos. Es peligroso para la sociedad organizada por unos pocos que muchos pretenden crean un mundo nuevo.
Desde niño aprendí que es peligroso decir siempre lo que pienso y es más peligroso aún motivas a otros para que también lo hagan. Aprendí  que para triunfar lo mejor es demostrar claramente lo insuficiente de este mundo opresor, ganando mediante el debate y la democracia directa.
Hoy, el sistema me demuestra una vez más lo peligroso que soy y lo hace de forma más violenta, con golpes, mentiras y cárcel, privándome de la gente y del Pueblo que me da fuerzas.
Pero no estoy inquieto ni tengo temor porque sé que soy solo uno más, sé que fuera de estos barrotes hay cientos mejores que yo, así como algunos acá adentro.
Sé  que hoy mi nombre ha pretendido ser embarrado, pero las ideas que me hacen hombre libre no se alejarán de mi convicción cada vez más grande de luchar por un mundo mejor.
Compañeras y compañeros, amigos y amigas, hoy más que nunca en todo momento y en todo lugar, en cada sueño y en cada realidad.
SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES.
RECA".
_____________________________
Más info:
http://www.resumen.cl/ , http://www.boletinpueblo.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. Boletín pueblo...
    Porqué no ponen el enlace a una página más populista todavía?? Directo al PC, por ejemplo???
    Platafomes-leninistas, disfrazados de "revolucionarios"...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y ésto? ¿El P"C" es populista? ¿Y con esa terminología "izquierdosa" se pretende parecer "revolucionario"? Lo que define al P"C" no es su "populismo", es su deformación ideológica contra-revolucionaria y su actuar reaccionario.
    ¿A quien(es) acusas de "platafome-leninista"? ¿A este blog? ¿A boletín pueblo? En cualquier caso te equivocas.

    Se ponen los enlaces que se ponen porque entregan información relevante sobre el tema en cuestión, y no necesariamente por algún tipo de afinidad "política" específica. Lo anterior, sin perjuicio de que sepamos distinguir entre el claramente reaccionario P"C" de otros intentos de difusión y discusión de la -autodenominada- "izquierda revolucionaria", con los cuales cabe, en mayor o menor grado, algún espacio de debate compañero

    ResponderEliminar
  3. PC ó P"C"... te quedas en los detalles, eso de entrecomillar a los contrarrevolucionarios del Pc (propio de las sectas de la izquierda "comunista") no es lo más relevante. Y con respecto a quien "acuso", pues a ustedes, de seudoradicales. Y debatan solitos con los "compañeros" de la izquierda "revolucionaria" que en casi todas sus variantes defiende la masacre de Kronstad, las cárceles, al Estado cubano, etc. Y cuando estén en el Poder (que lo más probable es que nunca ocurra) igual te van a disparar por la espalda...

    ResponderEliminar
  4. Ay! Qué miedo! Quien es ese anónimo? Está influenciado por Vendetta?

    ResponderEliminar
  5. ¿Será necesario responder? Es evidente que los ánimos de quien insulta y "acusa" no son de criticar con argumentos ni de entablar debate alguno. Son simplemente alaridos seudo-radicales (sí, tú eres el seudo-radical) autocomplacientes.

    Entonces, sólo para aclarar: ¿Es un detalle reivindicar la tendencia comunista auténtica de nuestra clase, que es en todo sentido contraria a las políticas contra-revolucionarias de los autodenomidados partidos comunistas oficiales? Por supuesto que no. Sólo puede parecerle así a los afines a los minúsculos círculos pirotécnico-nihilistas, que escuchan la palabra comunismo y se espantan. "Marxistas!... autoritarios!..." exclaman.

    Primero nos acusas de "platafomes", cuestión que una mínima lectura de nuestro blog descarta, así que evidentemente haces el ridículo y por ello cambias el adjetivo a "seudoradicales", exclusivamente en base a unos links que ponemos (que acusas absurdamente de "populistas") y a que no cerramos el debate en determinadas instancias con otras personas o grupos, cuando esto permita una proyección real de construcción comunista/anárquica. Desde este sitio se encuentra crítica explícita a la izquierda del capital en todas sus variantes, así como propuestas teórico-prácticas para su superación. Pero como no nos importa jactarnos con nuestros amiguis de nuestra pretendida "actitud radical", comprendemos que el ataque proletario a la sociedad de clases se construye desde la contradicción misma en que se encuentra nuestra clase. Así que no nos interesa "mancharnos" (como le puede parecer a un "radical puro") en espacios sociales y de debate, si de ellos se pueden sacar cosas importantes.

    Como antes ya hemos dicho: Este espacio está abierto a las críticas y se les valorará según el contenido, pero con los insultos gratis no nos tomaremos más tiempo. Hay muchas cuestiones importantes que hacer como para tener que estarle dando explicaciones a un "radical" enajenado (que es lo que se puede inferir a partir de los comentarios hechos... no tenemos idea de la calidad de persona que pueda ser, así que si la crítica contenía algún grado de verdad, esta queda totalmente nublada con la forma).

    ResponderEliminar
  6. Uy, se enojaron. Igual los izquierdistas "revolucionarios", con quienes comparten tan alegremente en los espacios "sociales", y con quienes eres respetuoso y no los descalificas al peo, te van a disparar por la espalda, tristes comunistas del ciberespacio... tu respeto me tiene sin cuidado, y si tanto te altera que no ponga firma (para que, para la policía roja o verde?) no des la opción de comentarios anónimos, o bórralo y quédate feliz con tus amiguis burguesitos de izquierda, y tu círculo proletario... pero por internet.

    ResponderEliminar
  7. Cita de tu popio comentario: "Sólo puede parecerle así a los afines a los minúsculos círculos pirotécnico-nihilistas" y eso? me acusas de ponebombas? así cierras el debate? al final, puros policías rojos, pero "comunistas", y obsesionados con lo cuantitativo, e igual son dos pelagatos...

    ResponderEliminar