miércoles, 11 de junio de 2008

Boletín Nº2 (MAYO 2008)


Editorial

En este, nuestro segundo número, hemos querido abordar temas que se centran principalmente en relación a la problemática ambiental y estudiantil, líneas sobre las que el CO.CI.NA. dirige su actuar. Así entonces, trataremos la temática de la “crisis energética”, en el contexto de la paranoia creada por el Estado y los medios tradicionales de comunicación, los cuales nos instan sin escrúpulos a que ahorremos energía para que los grandes sectores industriales puedan ocuparla y así seguir lucrando con el trabajo de nuestro pueblo y la destrucción del ambiente natural. Además veremos cómo la producción capitalista y la contaminación producto de ella afecta la salud humana y quienes son los principales afectados. Finalmente queremos aportar nuestra visión acerca de los conflictos ambientales y cómo creemos que se deben enfrentar en términos generales.

Abordamos también (en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional) el tema de las demandas estudiantiles y el porqué consideramos que la educación (con el lucro de por medio, propio de el modelo neoliberal del cual Chile es el ejemplo perfecto) debe dejar de ser la herramienta de dominación de las clases explotadoras. Creemos que ésta debe ser libre y no limitante, cooperativa y no competitiva; pensamos que debe ser la herramienta liberadora de las clases oprimidas, para que así el hombre y la mujer puedan desarrollarse libremente en la sociedad, y no esclavizados, como hoy, al ser educados para competir en esta “sociedad de mercado”.

Además incluimos algunas noticias importantes que no son difundidas en los medios formales de “comunicación”.

Queremos dejar en claro que aunque los temas son tratados de forma separada, se encuentran íntimamente relacionados. Esto es, que la raíz de las problemáticas aquí expuestas está en el actual sistema de dominación (capitalista neoliberal), y que finalmente las luchas deben ir convergiendo y apuntando a crear nuevas formas de organización humana que lleven en sí una forma distinta de relación entre humanos y con nuestro entorno natural.

Acerca de las luchas estudiantiles

Estas últimas semanas hemos sido testigos de un nuevo rebrote de movilizaciones de parte de estudiantes secundarios y universitarios. Masivas protestas, tomas de liceos, facultades y universidades, todo acompañado de un denso clima de represión proveniente del gobierno de turno. Pero ¿Cuáles son los motivos de toda esta agitación? Las movilizaciones en distintos lugares del país o dentro de una misma ciudad poseen como demandas tanto asuntos particulares y locales como demandas transversales, comunes a las luchas de todo el mundo estudiantil. Pero para entender todo el asunto se debe echar sobre él un vistazo más general. Trataremos de entregar elementos que permitan comprender esto dentro de un contexto histórico y social para luego examinar el actual estado de las luchas de los estudiantes (de manera general), y nuestra visión de cómo se deben enfrentar estas problemáticas.

El rol que la educación juega en una sociedad es crucial. Por medio de esta se traspasa la cultura a las nuevas generaciones. Y en una sociedad dividida en clases sociales como la nuestra, la ideología y cultura que se nos inculca es la proveniente desde la clase dominante, la de quienes ejercen el poder. Ejemplo de ello, es que en nuestra sociedad se realzan y estimulan valores como la competencia y el individualismo, claves para el funcionamiento del capitalismo. En definitiva, entendemos que la educación formal es el medio por el cual se traspasa la cultura e ideología dominante hacia toda la sociedad. Además de ser una herramienta de dominación, la entrega de conocimientos se ha transformado también en un lucrativo negocio, razón por la cual los estudiantes, además de ser receptores de la cultura de los poderosos, somos también clientes que debemos pagar por este “derecho”. Este último aspecto es tan descarado, que está claramente reconocido por la dictatorial constitución chilena, consagrado como el famoso “derecho al lucro” en el caso de los sostenedores de establecimientos particulares.

Si bien la educación es un vehículo para transmitir la cultura dominante, la calidad de la entrega de esta varía drásticamente según el destinatario que se tenga. Las diferencias existentes entre establecimientos privados y municipales es una clara muestra de lo anterior. Esto porque simplemente a unos se los educa para dirigir “la máquina”, mientras que de los demás (la mayoría) sólo se espera que sean, en el mejor de los casos, mano de obra calificada.

Ante esta situación, no es de extrañar entonces que surjan respuestas disconformes desde los estudiantes. Ante una educación de pésima calidad y socialmente discriminatoria, al mundo estudiantil que toma conciencia de la situación no le queda más que actuar. Actuar como lo hicieron los secundarios en la “revolución pingüina” del 2006, obligando a la sociedad a hacer una revisión sobre la educación. Volveremos más adelante sobre esto.

El estado global de la educación, obviamente repercute en todos niveles que esta incluye, como por ejemplo la infraestructura y calidad de la formación. En nuestra facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, desde el año pasado que se elaboró un petitorio interno que contenía demandas relacionadas con la disponibilidad de espacios para los estudiantes, ya sea para estudiar o compartir. También se ha alegado por la falta de material necesario para los laboratorios, por la falta de preparación pedagógica de los profesores, por becas para fotocopias y falta de computadores, entre otras demandas. Esto muestra falencias básicas del sistema educativo y tiene su explicación en el hecho de que la Universidad no es concebida como un centro de estudio, si no como una empresa que presta servicios educativos. Y como toda empresa, está dentro de su lógica disminuir los gastos y costos, ¿y todo a costa de quienes? Pues de nosotros, los estudiantes.

A la U se viene a comprar un título. Y cada vez más caro. Así lo demuestra el hecho de que Chile esté dentro de los 6 países con sistemas universitarios más caros del mundo. De hecho, el alza promedio de los aranceles con respecto al 2007 es de un 14%, y este costo es asumido principalmente por nuestras familias, a menos que trabajemos de la manera que sea, principalmente de forma precaria.

Así entonces, los estudiantes universitarios nos movilizamos por demandas internas de nuestras carreras y facultades. Luego, está el asunto del alza de aranceles, que afecta a todas las universidades del consejo de rectores, junto al alza de pasajes de locomoción, lo que hace que a muchos estudiantes simplemente les sea imposible estudiar. Y todo esto tiene su raíz en la LOCE y la nueva LGE. Por lo tanto las luchas deben englobar todos estos niveles. Y principalmente en los últimos dos puntos (pasajes y rechazo a la LOCE-LGE), estas luchas se unen a las de los estudiantes secundarios.

Se hace por ello necesario la construcción de espacios donde se integren visiones particulares de distintas partes del mundo estudiantil, para generar las acciones que permitan alcanzar nuestros objetivos, y para ello claramente lo primordial y prioritario es la organización. Y luego, la lucha. Lucha que creemos debe ser asumida con todas sus implicancias, ya no aceptar los canales oficiales que se nos entregan desde arriba como los únicos posibles para dialogar. Tomando la experiencia de los secundarios el 2006 (que también encontró movilizados a los universitarios), hay que hacer presión de todas las formas para ser escuchados (tomas, protestas). Pero también detenernos en los errores para no volver a cometerlos. En el caso del 2006, para tranquilizar y frenar el movimiento, desde el gobierno se armó una mesa de diálogo que desde sus inicios no fue representativa de todos los protagonistas del proceso educativo. Esta mesa supuestamente tenía como objetivo discutir y proponer cambios para la mejora general de la educación. ¿Y cuál fue el resultado? Pues no debía esperarse otra cosa: un simple maquillaje a la LOCE, y la profundización de la mercantilización de la educación, traducida en un proyecto de ley conocido como Ley General de Educación (LGE). Si bien con las movilizaciones del 2006 se consiguieron varios objetivos, las demandas de fondo siguen sin respuesta, principalmente el tema del lucro. El error, denunciado desde el mismo momento en que se propuso la mesa, fue dejar de lado las movilizaciones y entramparse en esta comisión de la que no cabría esperarse nada sustancial. Principalmente por temas de intereses partidarios, simplemente se vendió la lucha sin conseguir avances claros.

Además de las importantes victorias que se pueden obtener por medio de la organización y lucha de los estudiantes, debemos tener en cuenta lo que se mencionaba al principio de este escrito, que tiene relación con el carácter de la educación. A final de cuentas, con un sistema capitalista implementado a ultranza en chile, las demandas sectoriales van teniendo mayor posibilidad de ser alcanzadas cuando se unen junto a las de otros sectores, y así como se crean espacios de generación de políticas en el plano estudiantil, siempre desde las bases, se deben ir generando espacios donde se integren las experiencias de todo el Pueblo para avanzar y construir en conjunto, no solamente modificaciones de leyes, sino una nueva forma de organizarnos como sociedad. Sólo de esta forma la educación podrá dejar de ser el vehículo de dominación que actualmente es.


Los Asesinos Silenciosos

Un estudio publicado por la revista inglesa "Epidemiology and Community Health" demostró que los diversos tipos de cáncer infantil están estrechamente relacionados con la contaminación ambiental. Este análisis indicó que la mayoría de los niños con cáncer en los que se realizó esta investigación, tuvo algún contacto o relación con grandes centros de emisión de contaminantes. Se descubrió que los contaminantes más importantes fueron el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, butadieno, dioxinas, benzopireno y compuestos orgánicos. La mayoría de estos cancerígenos son generados especialmente por las emisiones vehiculares y/o industriales, como también producto de combustiones como la del cigarrillo, estufas o calefones.

Este estudio nos confirma que la contaminación no sólo tiene efectos adversos visuales, si no que tiene serios efectos sobre la salud. Y como siempre, son los mismos los más afectados, los que menos culpables son de ésta. Basta con mencionar los diversos casos en América Latina por intoxicaciones, principalmente de niños, con productos industriales, para hablar de la existencia de un patrón general. Como ejemplos concretos, está el caso de “los niños de plomo” del norte de nuestro país, que por más de 10 años fueron expuestos a residuos con este mineral provenientes de la empresa sueca Boliden Metall AB, o en Oroya, pueblo de Perú en el cual todos sus habitantes presentan grados de plomo en su sangre producto de las emisiones de la empresa metalúrgica DOE RUN. Los efectos producidos por este tipo de intoxicaciones son cefaleas crónicas, dolor de huesos y articulaciones, enrojecimiento de encías, descalcificación de dientes, problemas de lenguaje, aprendizaje y memoria, conducta agresiva y lesiones cutáneas de diversa intensidad.
También al alimentarnos somos envenenados a través de colorantes, saborizantes y antioxidantes, con diversos impactos sobre la salud y que han sido denunciados por
la OMS como alergias, migrañas, hiperquinesis, insomnio en los niños, tumores cancerosos en ratas de laboratorio, aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones… estos son algunos de los efectos producidos por los cientos de productos alimenticios que nuestros niños consumen y que tienen, todos ellos, su correspondiente permiso sanitario expedido por el Servicio de Salud de la región donde se elaboran.

Son muchos más los antecedentes que podemos aportar respecto a este tema y que sin duda seguirán en aumento, por eso creemos que es necesario tomar la lucha anticapitalista no tan sólo desde la perspectiva económica y social sino como una lucha por la vida, por nuestra vida y de la de miles que están destinados a morir silenciosamente en las manos de este sistema.


Ducto de CELCO (División Nueva Aldea) pasará por debajo de Coelemu

Escrito por Colectivo Jupa (Semillas de Esta Tierra)

Al norte de Concepción, en la comuna de Coelemu, se vive un grave problema. Los 75 millones de litros diarios de desechos de la producción de celulosa de la planta CELCO, Nueva Aldea pasarán por una población de la ciudad, estos desechos contienen sustancias dañinas para la población y el ecosistema, como las dioxinas de furano y otros elementos químicos, causando un serio daño ambiental y social. Considerando que la COREMA avalada por el municipio de Coelemu, deja sin alternativa ciudadana formal de reclamar frente a esta nueva imposición del sistema capitalista que no beneficia en NADA a la gente. ¿Qué alternativa nos dejan? …Invitamos a buscar alternativas, a inventar los espacios ciudadanos que nos están quitando, finalmente… a usar el derecho a pataleo… Por favor difundir a la gente de Coelemu, y a todos quienes se puedan sentir sobrepasados por este sistema, sustentado en las grandes empresas que compran y auspician a los políticos corruptos.


Hacia una nueva relación Humano - Naturaleza
Sobre cómo entender y practicar la lucha ambiental

Hace aproximadamente 10 mil años, cuando las sociedades humanas se convierten en sedentarias y se jerarquizan -dando paso a la aparición de las clases sociales-, junto con la alteración radical que sufren las relaciones entre humanos (unos pocos al mando de la mayoría), cambia también drásticamente la interacción entre humanidad y naturaleza, pasando desde una relación horizontal, donde el ser humano se siente una parte separada pero integral del mundo natural, a una visión vertical, que ve al entorno como algo totalmente ajeno, casi enemigo, al cual combatir, dominar y desde el cual se debe tomar todo lo necesario para sobrevivir. Esta relación entre entorno y humanidad se mantiene así constante a través de las diferentes formas que toman las civilizaciones y sus modos de producción. No existe ninguna conciencia de conservación o de respeto hacia la naturaleza (al menos desde la clase dominante). Sin embargo, es en el actual sistema de dominación donde esta aberrante relación toma ribetes casi catastróficos...

Luego de la revolución industrial, la explotación del mundo natural se incrementa en formas nunca antes vistas en la historia humana. El capitalismo surgido de este proceso (actual sistema de dominación) basa su desarrollo en la explotación de la fuerza de trabajo humana y en el saqueo de los “recursos” naturales. La lógica de los capitalistas es la continua acumulación de capital. Es esa su razón de ser. En este contexto el concepto “progreso” o “desarrollo” se refiere en última instancia al crecimiento económico de unos cuantos (los capitalistas). Y cómo este desarrollo para ser considerado como tal necesita de más explotación (pues cada vez las ganancias deben ser mayores), quienes deben sustentar este “crecimiento” son entonces los pobres (la clase trabajadora) y la naturaleza. Ahora bien, la lucha ambiental se refiere a aquellas prácticas que tienen como fin conservar y mejorar el entorno en el cual sobrevivimos. El ambientalismo es, en forma muy resumida, la defensa de la naturaleza. Sin embargo esta defensa es vacía si no se consideran las razones de los perjuicios que el planeta sufre. Como vimos anteriormente, el deterioro ambiental y de las condiciones de vida de las personas son causa directa y necesaria del actual sistema capitalista. Este necesita de aquello para perdurar en el tiempo.

Por lo tanto la solución real a esta problemática no puede ser obtenida a través de quienes mantienen el actual estado de cosas, o lo avalan (como nuestro Estado y Gobierno), si no que debe basarse en un cambio radical de la organización humana. Simplemente no es posible que exista salud ambiental si existe capitalismo y división de clases sociales. Quienes afirmen lo contrario sólo están basándose en análisis superficiales o poseen intereses ocultos. Por lo mismo quienes realicen este cambio no pueden ser quienes están en el poder, pues precisamente por ello es que están en ese lugar. Así, la única solución a esta problemática está en manos de quienes la sufren, es decir de los pobres. Concretamente; de los pobladores y pobladoras que ven afectada su salud por la contaminación de las ciudades en que habitan, de las comunidades avasalladas por el avance de ciertas industrias, de los trabajadores y trabajadoras expuest@s a condiciones laborales adversas, etc.

Cada día se hace más patente el deterioro que está sufriendo nuestro planeta y cómo la ambición de unos cuantos que controlan el mundo está repercutiendo directamente en la organización y equilibrio de La Tierra. Todos hemos oído del calentamiento global y del cambio climático, y de las consecuencias que estos fenómenos acarrearán sobre toda la humanidad. Por lo mismo se hace preciso y urgente actuar. Pero que la prisa no nos lleve a cometer errores. Ya están apareciendo personajes que se atribuyen la representación de todos para “salvar” nuestro mundo pero que sin embargo han sido responsables de la actual situación. En EE.UU. Al Gore es un ejemplo de ello; sustentando el actual sistema y pretendiendo “humanizarlo” se alza como líder mundial en pos de la conservación biológica. En Chile nada menos que el ex - presidente Ricardo Lagos, quien ofreció el país en bandeja a empresas multinacionales, pretende ser también quien nos salve del calentamiento global. Seguir creyéndoles sería caer en el cuento de Pedrito y el lobo.

En definitiva, se hace urgente cambiar nuestra relación con el entorno natural, pero para ello necesitamos conjuntamente un cambio en nuestra sociedad. La lucha ambiental no puede desligarse de la lucha social, y viceversa. Es la organización de los sectores populares la que dará término a tanta injusticia y atropello. Es la organización entre nosotros y nosotras, la creación de espacios nuestros para debatir y construir, y la lucha contra los verdaderos enemigos (y no la demanda de migajas a la institucionalidad) lo que nos llevará a vivir (ya no sobrevivir) en un mundo en armonía y con la posibilidad de desarrollar plenamente las capacidades y potencialidades de la vida.


H

Termoeléctrica Los Robles: el modelo neoliberal necesita… ¡¡ENERGIA!!!

La Firma transnacional AES es una de las compañías eléctricas globales más grandes del mundo. Con ingresos por 11,1 mil millones de dólares anuales, operaciones en 26 países en los cinco continentes, esta multinacional fundada en 1981 en Texas, es la empresa que provee de energía a más países alrededor del mundo que cualquier otra compañía. La filial con operaciones en Chile, AES-Genner, S.A. está ahora detrás de un enorme proyecto de una planta de generación de energía termoeléctrica en la costa de la Región del Maule de 750 MW. Esta energía en base a la combustión del carbón (que no será de Lota ni de por aquí cerca, sino de Australia) es una de las más contaminantes que se conocen por sus altas emisiones de CO2, Monóxido de Carbono, metales pesados, óxidos de nitrógeno (NOx), y dióxido de azufre (SO2), que alterarán sin duda el ecosistema local que comprende 3 reservas nacionales terrestres de bosque nativo y una muy productiva zona pesquera, ocupada por los pescadores de Pelluhue y Chanco que no pueden extraer recursos más al norte debido a los desechos de CELCO Constitución , además de la cuenca agrícola del Río Maule, que con sus productos alimenta a un gran porcentaje de la población del país.

Consecuencias que sin duda no le han importado mayormente al títere que tenemos por Gobierno a la hora de aprobar este proyecto gestado por una de las empresas más poderosas del mundo: no vaya a ser que los gringos se vayan a invertir pa´ otro lao po´”, menos ahora, con la paranoia ciudadana de la “crisis energética.


La crisis energética mundial, si, si, la famosa y muy temida “crisis energética mundial”, esa que nos puede hacer olvidar de nuestro “elevado nivel de vida de Jaguares de Latinoamérica” y volver de un paraguazo a los tan temidos racionamientos de finales de los 90”, donde nos cortaban la luz todos los días a las 8 de la noche. Esa que nos tiene pendientes de que Argentina no nos corte la llave del gas, ni que tampoco que nos vayamos a quedar dormidos con la tele enchufada o la luz prendida en la noche. Esa que es la explicación de gerentes y ministros: de las alzas en la cuenta de la luz, en la cuenta del agua, en la cuenta del gas, en el precio de la bencina, en los pasajes de la micro, etc. Y, junto con la sequía, las exorbitantes alzas en el precio de los alimentos básicos.

Con toda esta verdadera paranoia en la población, no es de extrañar que las soluciones apunten a que debamos generar más energía, aunque esta sea a costa de producir alto daño al ambiente, pues debemos mover las ciudades, nuestros aparatos electrónicos, nuestros medios de transporte, etc. Pero en realidad…

¿Es realmente tan grande nuestra demanda de energía?

En Chile, la principal forma de energía utilizada es la energía eléctrica. El sistema eléctrico del país esta basado principalmente en la generación de energía mediante centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, que en su conjunto abastecen la demanda nacional que suma un total de 48.879,8 GigaWatts-hora (GWh). Para la transmisión de ella existen 4 sistemas: el Sistema Interconectado Central (SIC) desde Taltal hasta Chiloé, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) entre Arica y Antofagasta, y los Sistemas de Aysén y Magallanes.

El SIC que abastece a más del 90% de la población, ocupa un 69.01% de la capacidad total, los sistemas de Aysen y Magallanes consumen un 0.28 y 0.54 % respectivamente, mientras que SING que abastece a la población de las regiones de Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (las cuales representan tan solo el 5.78 % de la población) consume el 30,17% de la energía total generada en Chile, ¿Cómo puede ser esto posible?

La respuesta es muy sencilla, el alto % de energía eléctrica que consume el norte grande no es para la gente: es para el sector industrial, pero no cualquiera ni varios sectores industriales si no uno muy particular: el de la minería del cobre.


Según estimaciones de la propias Comisión de Energía y la Comisión chilena del Cobre, toda la población chilena consume el apenas el 16% de la energía total generada, mientras que sólo los procesos industriales del mineral rojo consumen hoy: 16.230 Giga-Watts/hora, es decir, un 33,2 % del total de 48.879,8 Giga-Watts/hora que producen TODAS las centrales hidro y termoeléctricas en ríos y valles a los largo de todo el territorio nacional, cifras que indican que no sólo consume energía del SING sino también el 20.45% de la energía del SIC.

(Grafico 1: Muestra el gasto energético en Tera-Joule, de combustibles (línea punteada), de electricidad (línea con círculos blancos) y total (línea continua) para la producción de Cobre en Miles de Toneladas Métricas de Cobre Fino (KTMF), se observa una tendencia creciente en el periodo 1995-2006).

Debido a que la demanda industrial aumentará de los 16.230 Giga-Watts/hora a 20.550 Giga-Watts/hora a 2012, se prevé un aumento en la demanda solo del SIC en más de un 30.6%, lo que explica la fiebre por construir plantas de energía por toda la zona centro-sur. Lo cual además se suma al hecho de que la energía eléctrica cubre aprox. la mitad del gasto energético, otro factor importantísimo es el ENORME uso de combustibles de esta actividad minera. (Ver grafico)

Quizás, para el lector no sea tan sorprendente ni tan grave que las enormes cantidades de energía de las que estamos hablando (1 Giga-Watt = Mil millones de Watts), (1Tera Joule=1 Millón de millones de Joule´s) vayan a parar SOLO a la minería del cobre, pues si bien el gasto energético es astronómico, se ha logrado que la producción también haya aumentado mucho, lo cual esta bien ¿¿¿cierto??? …”mal que mal es una de las actividades que mas “plata” deja al país, es: “el sueldo de Chile”, y somos numero uno a nivel mundial, lo cual sin duda es cierto y esta bien” ¿¿¿o no???…

¿Sabías que...

…Las transnacionales del Cobre este año…van a ganar 24.000 millones de dólares y van a pagar alrededor de 3.000 millones de dólares en impuestos, o sea se van a llevar cerca de 21.000 millones de dólares al extranjero, es decir, casi la totalidad del presupuesto del Estado? …una cifra inimaginable si se toma en cuenta cuantas viviendas, hospitales, colegios, implementación, becas se pagan con esa cantidad de dinero.

…el mito de la gran creación de empleo por parte de las empresas mineras es falso? , ya que las cifras indican que estas empresas optan por reemplazar la mano de obra por tecnología, como cifra, se ha rebajado la cantidad de capital humano de 80.084 personas en 1989 a 47.304 en 2002, además de comprobarse que la minería cada día se separa más de las diversas actividades en la zona local, ademas del daño ambiental.

…la señora Filomena paga más impuestos al comprar un kilo de pan (19% de IVA) que una transnacional como “La Escondida” al explotar miles de toneladas de cobre? …entonces ¿Por qué no lo explotamos nosotros?

...Las reservas de cobre de Chile, que se estiman en 380 MILLONES DE TONELADAS (y pueden ser más), tienen un valor calculado de 2.0 dólares la libra (precio promedio los últimos 40 años) y así dan la increíble suma de ¡¡¡1.6 BILLONES DE DÓLARES!!!! (1.6 MILLONES DE MILLONES DE DOLARES)?


Parece que desde esa perspectiva se entiende el porqué de la desinformación… pues de conocerse estas cifras se desmentiría el mito de que faltan recursos para las mejoras sociales, mito ocupado obviamente siempre por el gobierno de turno. Además si todos supieran cuantos recursos tenemos y que estamos regalando gran parte de ellos…la pregunta obvia sería quiénes han permitido este saqueo y por qué o por cuánto lo han hecho…

¿Pero quienes son los que se llevan estas astronómicas ganancias?

Perteneciente al Estado. A cargo de aproximadamente el 30 % de la producción. Lleva 1.599 millones de dólares de ganancia al primer trimestre 2008, le dona al Ejército el 10% de todo lo que gana y mantiene trabajadores subcontratados con míseros sueldos.


EMPRESAS TRANSNACIONALES Y PRIVADAS CHILENAS FILIALES DE TRANSNACIONALES, 70 % DE LA PRODUCCION APROX:

- MINERA ESCONDIDA: Actualmente la mayor productora de Cobre mundial (ha ganado 1.193 Millones de dólares, al primer trimestre 2008) estructurada de la sgte. forma: BHP BILLITON (57,5% de las acciones, angloaustraliana, la compañía minera más grande del mundo), RIO TINTO (30 %, británica, con más de 70 operaciones en diferentes países), JECO CORPORATION (10%, japonesa, compuesta a su vez por Mitsubishi Corporation (60%), Mitsubishi Materials (20%) y Nippon Mining & Metals Company (20%), INTERNATIONAL FINANCE CORPORATION (IFC) (2.5%, entidad perteneciente al BANCO MUNDIAL, que “pretende” fomentar la inversión sostenible del sector privado en los países en desarrollo, para así ayudar a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población).

- ANGLO AMERICAN CHILE: a través de yacimientos: Mantos Blancos de Empresa Minera Mantos Blancos y Sur Andes de Cia. Sur Andes

- ANTOFAGASTA PLC (de la familia Luksic): a través de Minera Michilla S.A, Minera Los Pelambres Ltda., Antofagasta Minerals (filial de Antofagasta PLC) y Equatorial Mining

- BHP BILLITON: (de nuevo), explotando el yacimiento Cerro Colorado a través de Cia. Minera Cerro Colorado Ltda.

- AUR RESOURCES: Canadiense, aparte de cobre explota oro, molibdeno, carbón y Zinc

- PHELPS DODGE : líder en la minería del molibdeno, con proyectos también en Texas, Perú y el Congo.

- SUMITOMO: japonesa, gigante dedicada a Infraestructura, química, electrónica, transportes, minería y energía.

- BARRICK GOLD (la famosa) a través de: Compañía Minera Zaldívar

- FALCONBRIDGE: Canadiense, es una de las 3 mayores productoras de níquel del mundo, tiene a cargo el 44% del yacimiento de Inés de Collahuasi junto con MINORCO de Luxemburgo (ANGLO AMERICAN CHILE 44% y NIPPON-MITSUI 12%)


…Ahora, cabe preguntarse ¿¿¿¿Será cuerdo construir una Termoeléctrica en Los Robles entonces?, ¿y un puerto para GNL en Quintero, represas en Aysén, etc, etc, etc,???











No hay comentarios:

Publicar un comentario