sábado, 21 de junio de 2008

Persecusión a la CAM y allanamiento a Traperos de Emaús


Efectivos de la policía de investigaciones de Temuco viajó a Concepción con el objetivo de allanar el domicilio de los Traperos de Emaús, llevándose tres computadores pertenecientes a la comunidad y a la familia que allí reside. Esto responde a la persecución de que están siendo objeto organizaciones y personas que apoyan la lucha mapuche que tiene su expresión más digna y consecuente en la Coordinadora Arauco Malleco.

Urracas Emaús es una institución de beneficencia que siempre ha prestado ayuda y ha dado su apoyo en todo momento a las comunidades mapuche en conflicto. De hecho, les otorga residencia y es un actor fundamental en la Red de Apoyo de Concepción.


La orden para este aberrante proceder, fue emanada de Miguel Ángel Velásquez, fiscal que tiene el trabajo de reprimir y castigar exclusivamente el movimiento mapuche en la región de la Araucanía, quien junto a Mario Elgueta en la del Bío Bío y Francisco Ljubetic como cabecilla, vienen creando toda una estrategia en contra de las reivindicaciones del Pueblo Nación Mapuche. Aquello se plasma en montajes político judiciales como lo acontecido en Urracas, y como ya fue comprobado en el juicio contra Héctor Llaitul y Roberto Painemil.

Ya denunciamos en su momento la arbitraria detención de nuestro hermano Juan Bautista Medina, que junto a otros miembros de las redes de apoyo, fue acusado de participar en una quema de camiones en la ruta 5 sur. Hechos que ocurrieron cuando todos nos encontrábamos velando a nuestro hermano asesinado por carabineros, Matías Catrileo. Ahora están a la espera del término de la investigación.

Lo ridículo de estos montajes nos demuestra que estamos ante una estrategia que busca restar apoyo social a los planteamientos políticos de la CAM, persiguiendo y hostigando a quienes se relacionan y asumen compromisos de trabajo en pro del proyecto de reconstrucción nacional mapuche que levanta la CAM. Al mismo tiempo, buscan crear la imagen de control y estabilidad a la opinión pública con estas prácticas fascistas, pero por sobre todo dar muestras de acción que tranquilicen las presiones de los poderes político-económicos que operan en el Wallmapuche.

Enviamos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos de Urracas Emaús, a la vez que hacemos un llamado a las redes de apoyo a no dejarse amedrentar por el accionar de las policías. Solo dejan ver la desesperación en que se encuentran por no poder detener las expresiones de resistencia mapuche; por no poder sofocar la defensa del Pueblo Mapuche que avanza en su Reconstrucción y se proyecta hacia su Liberación Nacional.

WEUWAIÑ

Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto y Presos Políticos Mapuche

Comunicado De Prensa Urracas Emaús Chile, a través de Bio Bio, La Radio

El día martes 17 de junio de 2008 en la tarde, llegaron a nuestra Comunidad de calle Vilumilla 1.300 – Concepción, efectivos de la Policía de Investigaciones, con una Orden de la Fiscalía desde Temuco.

Los efectivos de Investigaciones, a cargo de una oficial, procedieron a registrar nuestras dependencias: Casa Comunitaria, Casa de Acogida, Casa de la Responsable y Oficinas Administrativas; desmantelando los computadores que se utilizan, requisando sus respectivos discos duros.

En el curso del día de ayer, Medios de Comunicación han difundido la noticia, de que desde nuestras oficinas se habrían enviado mensajes o comunicados de la Coordinadora Arauco Malleco.

Frente a esta situación y aprovechando el alcance y calidad de la difusión que hace Bio Bio - La Radio, queremos hacer algunas precisiones:

* Que Las Urracas Emaús Chile, como parte del Movimiento Emaús Internacional, fundado por el Abate Pierre en 1949 en Francia, asumimos plenamente la Regla de Vida de los Compañeros de Emaús, que plantea que “…frente a cualquier sufrimiento humano, según lo que se pueda, solucionarlo en el acto, pero no solo solucionarlo en el acto, si no que también trabajar, para combatir la causas que lo generan…”
* En los 50 años de vida de Las Urracas Emaús Chile hemos tratado de ser fieles a este principio en nuestras Comunidades de Vida y Trabajo, estando siempre al Servicio de las necesidades inmediatas de sectores pobres del campo, de la ciudad y de los Pueblos Originarios.
* La Regla de la Acogida, hace que nuestras Comunidades tengan las puertas abiertas, para acoger a cualquier persona que necesite un espacio y en donde tratamos de entregar “una razón para vivir”. Esa es una de las razones por la cual ya hace más de 40 años construimos en Temuco el “Hogar Emaús”, lugar que ofrece el Servicio de alojamiento, cena y desayuno, principalmente a personas provenientes de Comunidades del Pueblo Mapuche que deben viajar a la ciudad.
* La Regla del Servicio hace que nuestras Comunidades de Vida y Trabajo sean siempre solidarias, con todos aquellos que también buscan combatir las causas que provocan situaciones de miseria e injusticia; para esto, en cada uno de nuestras Comunidades ofrecemos también espacios (salas) para reuniones, encuentros, servicios de apoyo, tales como: alimentación, secretaría, fax, teléfono, Internet, alojamiento y otros, que son de uso común, en donde las personas organizadas buscan y proponen formas de enfrentar sus situaciones comunitarias y particulares.
* Nuestras Comunidades han “sido siempre solidarias y respetuosas de la Vida y Autonomía de las organizaciones; por lo mismo es que exigimos respeto a los fines y métodos de nuestra Institución, a las organizaciones que utilizan nuestros servicios.
* Como fue de conocimiento público, los locales de esta misma Comunidad (registrada por los efectivos de la Policía de Investigaciones), fueron los que le brindaron acogida inmediata y durante largo tiempo a las familias victimas del derrumbe del Cerro La Pólvora en el invierno del 2006.

Esperamos haber entregado un mensaje aclaratorio a la Opinión Pública Nacional y Regional; desde ya agradecemos a Bio Bio, La Radio y a los otros medios que difundan este comunicado.


Con Amor y Buen Humor, Las Urracas Emaús Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario